3 tips para fotografiar relojes en casa

Tips para fotografiar un reloj

En este artículo, quiero enseñarte 3 tips que he aprendido para fotografiar relojes o joyas utilizando todas las herramientas que tengas tu propia casa, y con un bajo presupuesto.

1. Apuesta por la nitidez

La fotografía de joyas necesitan ser muy nítidas, es decir, que el objeto quede correctamente enfocado. Utiliza la mejor lente que tengas y busca en el manual de tu cámara y aprende cómo establecer el modo de enfoque puntual, luego establece el punto de enfoque en el aspecto que desees destacar de tu reloj o joya.

Otro aspecto importante es establecer la apertura (Numero f)  en el “punto dulce” de la lente que suele estar entre f9 y f13 dependiendo de la longitud focal. No obstante, cada fabricante lo indicará claramente en el manual de usuario del objetivo.

Algo que sin duda ayudará a mejorar la nitidez es usar un trípode o tripié, ya que reducirán las vibraciones al máximo consiguiendo una imagen con mucha claridad y nitidez. Un trípode robusto es mejor que uno endeble, pero cualquier trípode es muchas veces mejor que ningún trípode. Utiliza un trípode, es esencial.

 

2. Difumina la luz

Otra clave para para fotografiar relojes es disponer de una buena iluminación, y la que mejor funciona en estos casos es una luz suave. Así que evita apuntar directamente al objeto con la fuente de luz ya sea un flash o una lámpara.  Una forma fácil de suavizar la luz es rebotándola sobre cualquier superficie blanca.

Como fotografiar relojes
Reloj – f/13, ISO 100, 1/60s – Fotografía por Fabián Vargas

Tambien puedes usar cualquier tipo de material traslucido que haga de pantalla entre la fuente de luz y el objeto.

3. Evita los reflejos del entorno

Algunos reflejos pueden ayudar a dar la sensación de dimensión y volumen en los relojes y joyas, pero muchas veces este tipo de objetos son como verdaderos espejos que reflejan todo lo que está a su alrededor, y lo más difícil es que estos reflejos pasan desapercibidos para el ojo novato.

Como fotografiar relojes
Disposición de flashes y reflectores para fotografiar un reloj. Fotografía de Fabián Vargas.
Como fotografiar relojes
Vista desde arriba. Disposición de flashes y reflectores para fotografiar un reloj. Fotografía de Fabián Vargas.

Un truco que aprendí recientemente, consiste en juntar 2 folios de papel y pegarlos con cinta adhesiva para formar un cilindro. Luego, con unas tijeras, se corta una abertura por la que se mostrará al objeto que estará ubicado dentro del cilindro. Como puedes ver en la imagen anterior, el cilindro reducirá los reflejos en un 90% ya que está parcialmente cubierto en su entorno. Por último, he puesto otro folio blanco cerca de la base del cilindro para evitar reflejar la propia cámara.

Los flashes apuntan a 2 láminas blancas (en realidad son 2 sobres corrientes de gran tamaño) sujetados por un portarretratos común.

Como fotografiar relojes

Como fotografiar relojes

 

Bueno amigo, espero que este artículo haya sido de utilidad y de inspiración. Si es así, siéntete en la libertad de compartirlo con tus amigos.

Un abrazo.

Fabián.

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo
Share on Google+Pin on PinterestTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Facebook

4 Comentarios de “3 tips para fotografiar relojes en casa

  1. Hola Fabian, soy un estudiante de publicidad seguidor de tu blog a razon de que tengo la misma marca y modelo de camara que tu. Me fascina tu trabajo y la dedicacion que le pones para que cada fotografia salga con el resultado mas optimo, espero poder aprender mucho mas con tus demas entradas y que tambien nos recomiendes a los lectores demas tips y trucos para poder mejorar, un saludo desde República Dominicana. 🙂

    Sigue alimentando de creatividad tu lente …

    1. Hola Johan.

      ¡Wow! Muchas gracias por tus palabras. Me hace sentir muy orgulloso el hecho que mi trabajo sea de inspiración para otras personas. También me motiva para seguir adelante y publicar más contenido.

      Un abrazo. Fabián.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *